Para entender la locura de Dubai


828 metros de altura, 100 kilómetros de visibilidad a la redonda y un costo próximo a los 1.500 millones de dólares. Estos son los números del Burj, el edificio más alto del mundo (más de 160 pisos) inaugurado este lunes en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Bautizado a último momento Burj Khalifa, en honor del sheik Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de Abu Dhabi, la torre simboliza la inédita ambición inmobiliaria de Dubai. Aunque cuestionado por la turbulencia financiera de noviembre de este año -que el jerarca de Abu Dhabi contribuyó a paliar con un crédito de 10.000 millones de dólares-, el proyecto urbanístico y arquitectónico ha intentado lo imposible: levantar una Manhattan en el desierto.
El fenómeno de Dubai -y sus actuales riesgos- es abordado con amplitud y detalle en el décimo y último número de Estilo Propio, publicación de arquitectura y diseño dirigida por María José Cánepa. Esta edición de la revista tucumana -producida por LÉXICO- incluye una entrevista al prestigioso artista plástico Enrique Salvatierra, y reseñas de casas y espacios sobresalientes de la provincia, el país y la región (como la fantástica vivienda peruana Pachacamac, de Longhi Architects). Un número 10 para devorar y coleccionar.