DIXI ve lo pequeño


"Boxeador" (2007), de Sandro Pereira./TIM PIERIK

Este viernes tuvo lugar la inauguración de la muestra "Ver lo pequeño", en el Espacio Cripta que gestiona el grupo Cúmulo. Ese colectivo de artistas tucumanos es una iniciativa de Bruno Juliano, licenciado en Artes y diseñador de DIXI (He dicho), y de otros colegas de su generación (25 años).
Los últimos ejemplares del número XXVII (diciembre de 2009) de la revista fueron distribuidos en la apertura de la exposición. La montaña de revistas estuvo colocada entre los dos catálogos mínimos de "Ver lo pequeño" -uno de índole local, y otro elaborado por las curadoras Lara Marmor y Florencia Qualina-. La gente se fue de la Cripta con la impresión de las obras y varios cuadernillos impresos. En un mundo de intangibles, el papel siempre se agradece.
"Ver lo pequeño", muestra itinerante colectiva auspiciada por la Embajada de España en Argentina y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), reúne los trabajos de Gustavo Cabrera, Aili Chen, Lola Goldstein, el tucumano Sandro Pereira y Hernán Soriano. "Los cinco artistas despliegan un catálogo de criaturas, formas, situaciones y paisajes surgidos de un universo creativo magnánimo, en el que cualquier espectador, no importa cuán pródiga sea su imaginación, es capaz de entrar y desvelarse", prologan Marmor y Qualina.
La inmensidad del sótano de la Cripta salesiana se funde con el enanismo denodado de los trabajos de "Ver lo pequeño". Juliano subraya el contraste de dimensiones: "la pequeñez permite tomar distancia. La distancia permite descubrir nuevos modos de ver, de percibir: observar desde lo alto (desde lo lejos) -como un observador intruso, omnipresente, inadvertido- universos que se dejan recorrer y aprehender".
El desafío visual estará abierto al público de martes a sábados (de 18 a 21) hasta el 31 de marzo de 2010. Espacio Cripta tiene su domicilio en Don Bosco 1450.